domingo, 6 de noviembre de 2022

TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

TIPOS DE PLANOS:
GRAN PLANO GENERAL 
se trata de un plano fotográfico amplio en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen y se usa principalmente para describir la situación.
PLANO GENERAL
El plano general fotográfico es donde el sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto. 

PLANO ENTERO 
es aquel en el que el protagonista aparece de pies a cabeza, es decir, que capturaremos todo su cuerpo.
PLANO AMERICANO 
En este caso, el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. Este plano se popularizó dentro del género western de cine, ya que los espectadores necesitaban ver desenfundar a los protagonistas sus pistolas para disparar.
PLANO MEDIO 
Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.
PLANO MEDIO CORTO 
Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, este plano fotográfico inicia el grupo de los planos de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara.
PRIMER PLANO 
Este plano fotográfico, abarca los hombros, el cuello y la cara. Generalmente es para destacar la mirada o el gesto de la persona a fotografiar.
PRIMERISIMO PRIMER PLANO 
Desde la barbilla hasta la frente. Solo el rostro, nada más ocupa espacio en el encuadre. La expresión del retrato cinematográfico en el estado más puro. Máxima importancia a todos los elementos de la composición, especialmente los ojos. 
PLANO DETALLE 
El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.
TIPOS DE ANGULACIONES:
NORMAL
Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo. Es en el que hacemos la mayoría de fotos cuando estamos de pie. Nos da la sensación de estabilidad y se ha de hacer siempre a la altura de los ojos.
PICADO
Aquí la foto se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena. Este punto de vista tiende a disminuir el peso visual de los sujetos u objetos fotografiados.Si lo utilizamos en paisajes, podremos conseguir reducir la presencia del fondo, pero en los retratos de personas, éste ángulo representa a un sujeto débil o inferior.
CONTRAPICADO
En este caso, nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura.
Con estos ángulos conseguimos invertir el sentido de las proporciones con unos resultados muy sugerentes. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.
NADIR
La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.
CENITAL
Colocamos la cámara desde arriba, totalmente perpendicular al suelo. El ejemplo más representativo son los mapas por satélite, que quizá sean el ejemplo más representativo de ángulo cenital.
ABERRANTE
Este tipo de plano se consigue inclinando la cámara hacia un lado u otro, evitando la horizontalidad. Generalmente, se inclina entre 25 y 45 grados. De esta forma, transmitimos al espectador cierta inestabilidad.