domingo, 9 de octubre de 2022

Cindy Sherman




Cindy Sherman nació en 1954, actualmente tiene 68 años. Es una fotógrafa y directora de cine estadounidense, una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra.

A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos, se utiliza a sí misma como vehículo para representar una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.




—Untitled (1975-1976)
Con Untitled, Sherman dejó a un lado los problemas académicos
y se concentró en su experiencia, donde encontró un punto de partida para desarrollar un proceso creativo que años después le
valdría un lugar en el campo del arte.



—Untitled Film Stills (1977-1980)

Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.









—Fotografía de moda (1983- )
Dianne Benson —quien era dueña de algunas boutiques en Estados Unidos— le comisionó una serie de fotografías para la revista Interview, en las que la artista exploró la noción de belleza.












—Fairy Tales (1985-1986)
Cindy Sherman revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, la serie funcionan también como un mecanismo ideológico que permea nuestra educación sentimental.









-Disasters (1986-1989)
Sherman narra una historia tétrica a partir de los objetos representados en la imagen: la iluminación lúgubre, un espejo en el que se refleja un rostro blanco y dedos con sangre que emergen de la tierra




—History Portraits (1988-1990)
Cindy Sherman trabajó en la serie History Portraits, en la que recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar.









—The Head Shots (2000-2002)
Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano, cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores.











—Clowns (2003-2004)
Cindy Sherman comparten una reflexión sobre cómo construimos nuestra identidad en relación con el entorno social en el que vivimos.Las personalidades convierten a los individuos en personajes, o intérpretes de un papel, una idea que está presente en la serie Clowns.






—Society Portraits (2008)
Una serie en la que elabora retratos de mujeres con un estilo de épocas pasadas.
Cuenta con el maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen.















—Fotografías para Instagram (2017- )
Sherman realizó con varios filtros y aplicaciones de retoque fotográfico disponibles para el teléfono móvil mostraban proporciones anatómicas irreales.
La serie es una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación de la realidad en las redes sociales.






Cindy Sherman Untitled Film Still #47

Un dia, como todas las mañanas salió con su sombrero y sus gafas de sol puestas dispuesta a ir a su jardín en el que tenía plantadas muchos tipos de flores ya que le encantaban, concretamente se puso a regar a las rosas, estas estaban plantadas en el patio trasero de su casa, cuando de repente escucho un ruido. Cuando se giró no vio nada raro, tan solo a su perro jugando entre las hojas que ella misma recogió ayer, pero no estaba simplemente jugando sino que están a persiguiendo a un pequeño pajarillo. Se acerco a el y lo cogió, se fijó y vio que tenía un ala rota, le miró a los ojos y le dio tanta pena que decidió quedárselo para cuidarlo.